Con programas como cátedras de paz en colegios, recuperación de parques y espacios para la práctica recreativa, vinculación laboral a barristas, formación en deporte a estudiantes de colegios y refuerzo a programas de recreación y deporte para víctimas de la violencia, se inicia Paz a la Paz.

El programa «Paz a la Paz» que presenta oficialmente la Bogotá Humana a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, pretende promover los valores deportivos como una fuerza que fomente hábitos de convivencia, reconciliación y paz.

Con la firma de un acuerdo de voluntades con Unicef para la formación integral en deporte y paz de estudiantes de la jornada completa y un acuerdo entre entes rectores del deporte del país, arrancó en firme la estrategia.

Al programa están vinculados, integrantes de 500 clubes deportivos, ligas y escuelas,1.200 instructores deportivos, 200 guías de ciclovía, 140 orientadores de parques y los 70.000 estudiantes de colegios distritales de la jornada completa que actualmente se forman 28 disciplinas deportivas.

Igualmente se pretende extender las acciones a los 5.029 parques de Bogotá con sus 1.000 eventos recreativos y deportivos y al 1’400.00 0 personas que cada fin de semana hacen parte de la tradicional ciclovía, con acciones de sensibilización, promoción y pedagogía.

Para el Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Aldo Cadena «el deporte es un generador de escenarios de paz, ayuda a resolver conflictos y unes a los pueblos, por eso queremos aprovechar todo ese potencial que manejamos en el sector recreación y deporte para enviar signos de paz y formar embajadores que lleven mensajes de reconciliación y convivencia a nivel nacional e internacional».

Entes del deporte unidos para buscar la paz

Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, el Comité Paralímpico Colombiano y el IDRD a través de un acuerdo firmado se comprometieron a crear mecanismos concretos que permitan una participación ciudadana masiva en eventos que contribuyan a conseguir la paz del país. Igualmente al programa se vincularon agencias internacionales de cooperación como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Dentro de los compromisos están:

– Agregar el componente de paz, dentro de su misión institucional con programas y proyectos dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad.

– Desarrollar una cátedra de paz al interior de escuelas, clubes, ligas y centros de desarrollo lúdico de la ciudad.

– Formar deportistas y sus disciplinas como embajadores de paz, ejemplo de juego limpio y solidaridad.

– Vincular a las barras futboleras a procesos de paz y tolerencia, con oportunidades de trabajo, para alejarlos de la violencia, el delito y el consumo de psicoactivos.

– Recuperar espacios, escenarios deportivos y parques para la práctica recreativa para erradicar prácticas delictivas.

– Crear pactos de tolerancia, juego limpio y convivencia entre aficionados, deportistas y organismos dedicados al deporte.

-Abrir programas y certámenes lúdicos a personas desvinculadas de la violencia como reinsertados y desplazados.

Durante el evento, que se cumplió en el Palacio de los Deportes con presencia del Alcalde Mayor Gustavo Petro, se registró la presencia de unas 2.000 personas entre ligas, clubes, escuelas deportivas, dirigentes del sector, deportistas y comunidad en general.

 

FUENTE: IDRD

Comentarios