Banco de Bogotá es el aliado número uno del desarrollo cultural y la economía creativa en la capital colombiana

La inversión ‘Greenfield’ entre 2003 y 2014 en Bogotá, fue de US$578.4 millones.

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Banco de Bogotá se ha caracterizado desde sus inicios por apoyar el desarrollo cultural e impulsar la economía creativa en el país, en especial en Bogotá, donde ha trabajado por más de dos décadas con organizaciones como la del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), y la Fundación Teatro Libre para impulsar la economía creativa de la ciudad.

Más recientemente ha unido esfuerzos con entidades de carácter privado y público como: la Corporación Cultural InterColombia, la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), la Cámara de Comercio de Bogotá, y otros actores fundamentales para el fortalecimiento del sector.

La entidad financiera está detrás de los eventos más importantes de la industria en la capital colombiana: El FITB, Festival de Jazz, Carrera Verde, Festival de Música Sacra, Expoatesanías, ArtBo y la Exposición Nacional de Orquídeas. En lo anterior, se realiza una inversión anual de $4.600 millones.

Hoy, con el Bogotá Fashion Week, el Banco de Bogotá quiere impulsar el crecimiento de la economía creativa en el Distrito que en la actualidad, representa 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que alberga 10 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La última medición de Bogotá Cómo Vamos, realizada por Cifras y Conceptos, demostró que 50% de los bogotanos se siente orgulloso de su ciudad, y es justamente ese sentimiento, lo que el Banco quiere cultivar.

La misma medición aseguró que 44% de los ciudadanos se siente satisfecho con la oferta cultural, y 52% con la oferta recreativa y deportiva. El 72% de los ciudadanos participó en actividades culturales el último año, y  78% en actividades recreativas.

El estudio, también aseguró que la satisfacción con la oferta cultural, deportiva y recreativa de la ciudad es mayor en los niveles socioeconómico altos.

La economía naranja de la que habla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural del mundo. Las artes visuales, artesanías, diseño y otras expresiones artísticas han cobrado tanto valor en el patrimonio de los países, que representaron un crecimiento de 134% entre 2002 y 2011, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

De acuerdo con el IDT, las industrias creativas representan 1.7% del producto colombiano.

 

Lo que revelan estudios del Instituto Distrital de Turismo y aliados

El IDT explicó que Bogotá ofrece una gran variedad de ventajas competitivas en las industrias creativas: crecimiento reciente, transferencia de conocimiento a través de inversión extranjera constante, abundancia de talento humano calificado y soporte institucional. Para el sector audiovisual, Bogotá ofrece incentivos privados y subsidios del gobierno, además de una locación geográfica inigualable.

Las industrias creativas se caracterizan por contener una serie de actividades muy amplias, desde la producción y distribución de periódicos, pasando por la realización artística llegando hasta la creación audiovisual.

De acuerdo con un estudio de Cálculos de Invest IN Bogotá, realizado para el Ministerio Nacional de Educación, las industrias creativas representaban en el PIB colombiano de  2005, US$2.483 millones, la proyección para el cierre de 2015, en el momento de la investigación (2013), fue de US$6.000 millones y llegarán al cierre de 2017, a US$7.000 millones.

FDI Markets, confirmó que Bogotá fue el principal destino de inversión extranjera directa ‘Greenfield’ en América Latina, para el sector de industrias creativas en la última década.

La inversión ‘Greenfield’ entre 2003 y 2014 en Bogotá, fue de US$578.4 millones. Estuvo seguida por Sao Paulo (Brasil), US$407.3 millones; Ciudad de México (México), US$232.8 millones; Buenos Aires (Argentina), US$226.1 millones; y Río de Janeiro, US$138.5 millones.

Invest Bogotá, confirmó que la ciudad, ofrece posibilidades reales para transformar ideas en oportunidades de negocios, gracias a su población joven, multicultural y altamente calificada, y a iniciativas que buscan incentivar la creatividad y el talento. Entre 2001 y 2013 se graduaron, en industrias creativas, cerca de 55.093 personas. El año con el mayor pico fue 2012, con 6.079.

 

Fuente: Banco de Bogotá

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