El departamento del Atlántico se une a la celebración de los 25 años de Expoartesanías

Las actividades programadas para el día del Atlántico darán inicio al medio día con la presentación del Grupo Folclórico del Carnaval de Barranquilla, junto con degustaciones de productos típicos del departamento y productos artesanales de la región.

1305

La XXV edición de Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia, llegará a Corferias del 4 al 17 de diciembre en Bogotá. Y con motivo de la celebración de los 25 años de la feria, el departamento del Atlántico se unirá a la celebración el sábado 5 de diciembre.

«Escogimos esta fecha por ser un día para compartir en familia. Rendiremos un homenaje a todos los artesanos del país y a los de nuestro departamento (…) En esta oportunidad tendremos la presencia de 21 expositores y una delegación de 35 artesanos de diferentes oficios» afirma Mónica Urueta, coordinadora del programa de artesanías en el Atlántico.

Por su parte Ana María Fries, Gerente General de Artesanías de Colombia comenta que existe un crecimiento del patrimonio cultural del país, «Como resultado de este aporte a la Economía Naranja o cultural, los expositores han ido incrementando los estándares de calidad de sus productos con el pasar de los años, dignificando este oficio patrimonial y pacífico, posicionando esta feria como la mejor de Latinoamérica»

Las actividades programadas para el día del Atlántico darán inicio al medio día con la presentación del Grupo Folclórico del Carnaval de Barranquilla, junto con degustaciones de productos típicos del departamento y artesanías de la región. Una muestra cultural que evocará el Carnaval de Barranquilla entre música y danza, propia del caribe.

Los expositores del departamento harán gala de sus habilidades en oficios como talla en madera, papel maché, totumo, cestería en palma de Iraca y cepa de plátano, trabajo en tela, elaboración de disfraces y tejeduría en macramé. Dentro de la exhibición artesanal encontrará mascaras en madera y papel maché de carnaval, las colecciones de mochilas con imágenes contemporáneas que mantienen la técnica de tejido en macramé de las colecciones olé, tropical, floreale, primavera y Aracataca en homenaje a Gabriel García Márquez.

Los Artesanos del Atlántico de igual manera se han ganado un espacio en  el stand Institucional  de Artesanías de Colombia con productos de los  municipios de Galapa, Usiacurí y  Barranquilla como reconocimiento al  Departamento del Atlántico por haber recibido  la medalla al Fomento Artesanal 2015.

La celebración contará con una delegación encabezada por el Sr. Gobernador del Departamento del Atlántico, Dr. José Antonio Segebre Berardinelly, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y 12 Artesanos de distintos municipios que pertenecen al programa laboratorio Atlántico. También estarán presentes el Dr. Dorian Martínez, Director del programa de emprendimiento de la Universidad del Norte de Barranquilla, el Alcalde electo de Usiacurí, Ronald Padilla, municipio reconocido por el oficio en cestería de Palma de Iraca, y funcionarios de la Fundación Gases del Caribe.

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad y cultura, así será la XXV Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia que llega a Corferias del 4 al 17 de diciembre en Bogotá.

 

FUENTE: gjcomunicaciones

Comentarios