Desde este martes 13 de enero a las 9:00 p.m., RCN Televisión presenta ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, la telenovela basada en la vida de Diomedes Díaz Maestre, el más grande artista vallenato de Colombia, aclamado por multitudes, con 37 años de carrera, más 300 éxitos, 36 discos, y 20 millones de copias vendidas, más que ningún otro cantante en el país.

La producción, rodada en los paisajes de ensueño de La Guajira, Cesar y Atlántico, además de la ciudad de Bogotá, escenarios reales donde vivió Diomedes, a lo largo de 120 capítulos mostrará cómo con su talento y carisma sin igual, ‘el cacique’ alcanzó la cima, enamoró a propios y a extraños, y puso a cantar vallenato a todo un país, desde La Guajira hasta Pasto, y de Chocó hasta Meta, convirtiéndose en el máximo exponente de su cultura y folclor. Pero la telenovela también relatará cómo el cacique se dejó arrollar por la fama, llevándolo a tomar decisiones equivocadas, por las cuales enfrentó problemas en su vida personal que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, pero a los cuales el artista nunca se refirió de forma tan íntima como lo hizo para la realización de este proyecto.

Detras de camaras Dioemes_el cacique de La Junta 6

LO QUE DIJO EL CACIQUE Y SUS CANCIONES

 ‘Diomedes, el cacique de La Junta’ tiene la dirección de Herney Luna, la directora de la segunda unidad es Cecilia Vásquez, mientras que la producción ejecutiva es de Yalile Giordanelli y Luis Chacón. Los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones, grabaciones que suman alrededor de 20 horas, en las que el artista recordó sus inicios, sus éxitos, de esos romances y situaciones que lo llevaron a componer canciones inolvidables, hasta de sus recuerdos más dolorosos y su época más difícil.

“En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo;  de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente”, comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas a Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus exesposas, con sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

Una vez se sintió que la información estaba lo más completa posible, Fernando Gaitán, a la cabeza de este equipo, convirtió estos testimonios en un producto televisivo de gran realismo, emoción, poesía y fidelidad.

Los capítulos de ‘Diomedes, el cacique de La Junta’, grabados en formato de HD, con cámaras F55 de cinematografía digital, técnica pionera para una telenovela extensa realizada en Colombia, estarán acompañados por las melodías de la discografía del artista que son además relatos de su propia vida, desde su nacimiento, su ascensión, sus éxitos, sus musas, sus errores, sus desaciertos, su relación con su familia, sus amigos, con su fanaticada.

Por ejemplo en ‘Tres canciones’, Diomedes le canta a su amor prohibido que se asomaba a la ventana marroncita para darle una serenata; ‘Mi muchacho’ surge en una ocasión que su primer hijo varón siendo muy niño le hizo un reclamo, que el cantante consideró justo; ‘El cóndor herido’ nace cuando le contaron la historia de un ave que había caído herida desde la Sierra a San Juan del Cesar y Diomedes se preguntaba qué sería de sus polluelos, allá abandonados y lo comparaba consigo mismo, pues estaba a punto de separarse. ‘La reina’, ‘Mi primera cana’, ‘Sin medir distancias’, Oye bonita’, ‘Para mi fanaticada’, y tantos otros temas musicales que hablan de la vida de Diomedes, quien lograba que el público las sintiera como suyas.

Detras de camaras Dioemes_el cacique de La Junta 5

LAS ENTRAÑAS DE DIOMEDES, SU TIERRA Y SU MÚSICA

El encargado de darle vida al ‘Cacique de La Junta’ es Orlando Liñán, un joven de Valledupar (Cesar) con familia de Urumita (La Guajira), con una carrera musical en ascenso, y quien a pesar de no tener experiencia en la actuación, sorprendió con su talento y disciplina para darle vida al artista vallenato. Asimismo, el cantante en su niñez es interpretado por Juan Bautista, cartagenero pero criado en Valledupar, quien participó en el Factor Xs 2011,  con el carisma, la chispa y el encanto que uno se podría imaginar que Diomedes Díaz tuviese a esa edad.

El elenco principal de la producción mezcla la juventud y la experiencia con actores de reconocimiento como Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo, Aco Pérez, entre otros.

Varios de los personajes el ámbito musical, son interpretados por cantantes, compositores y acordeoneros como Marciano Martínez (Compositor de Diomedes Díaz), Cristian Better (ganador Festival vallenato de Riohacha), Éibar Gutiérrez (Virrey vallenato, conocido como el juglar urbano), Wílber Mendoza (Rey Vallenato 2013, hijo de Colacho Mendoza), Almes Granados (Rey Vallenato 2011), Juan José Granados (Rey Vallenato 2005), Carlos Alberto y Coco Zuleta (hijos de la dinastía Zuleta) y muchos otros. Igualmente, han participado como figurantes y extras alrededor de 500 habitantes de la región.

“La naturaleza de los actores y las locaciones son bien importantes para este proyecto, porque le da esa esencia del vallenato y la cultura Guajira. Soy muy respetuoso con esas cosas, porque son las que le dan la verdad y credibilidad a la producción. Siempre mi preocupación es que cada plano, corresponda a este escenario, a esta cultura, a este folclor, a lo que es Diomedes Díaz. Que el público cuando la vea, se sienta identificado y reconozca que lo que ve es así realmente. Esta es una cultura que vale la pena ver y de la que a veces nos olvidamos en el interior”, comenta Herney Luna, Director de la telenovela.

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ también es un homenaje a la música,  cultura vallenata y a esta zona del país, de paisajes increíbles y situaciones que a primera vista parecen inverosímiles, descritas como realismo mágico en las obras García Márquez, convertidas en canciones por los juglares, y musicalmente llevadas al estrellato, como ningún otro, por Diomedes Díaz.

“Esta es una región llena de contrastes, es la parte de la Costa que no tiene mar, pero tiene desiertos, nevados, sierras, montañas y ríos. Esos contrastes se ven reflejados en las composiciones y en la vida de Diomedes. Es una historia llena de folclor. Rodamos en La Junta, San Juan del Cesar, Patillal, La Peña, Caicemapa (Resguardo indígena Wayúu), el Cabo de La Vela, y un sinfín de lugares que le dan a la producción una riqueza infinita en cuanto paisajes. Buscamos que la gente reconozca estos lugares y los que nunca los han visto o visitado, abran los ojos ante esta cultura tan rica y región tan hermosa”, afirma Yalile Giordanelli, Productora Ejecutiva la producción.

Todo está listo para que desde este martes 13 de enero a las 9:00 p.m., conozca la historia de Diomedes Díaz, contada por él mismo, con todos sus detalles, aciertos y desaciertos: el campesino del corregimiento La Junta, en La Guajira, que comenzó su vida en el canto siendo mensajero de una emisora de Valledupar, con el objetivo de convencer a los locutores que pusieran y escucharan sus composiciones. El mismo hombre que años más tarde se volvió en el artista más vendedor de discos en la historia del país, pero que en la cumbre sus errores y una vida excesos le pasaron factura. Toda esta historia enmarcada en una tierra agreste, encantadora e inspiradora de versos. Este es ‘Diomedes, el cacique de La Junta’.   

Detras de camaras Dioemes_el cacique de La Junta

SINOPSIS

Diomedes Díaz Maestre, el más grande artista de la música vallenata, el mismo que impuso más de 300 éxitos, ha vendido  más de quince millones de copias, ha logrado 22 Discos de Oro y 23 de Platino, se encuentra en el camerino preparándose para dar un concierto frente a cinco mil fanáticos.

Pero esta no es una presentación más, de hecho, no está seguro si podrá salir al escenario, está enfermo y cansado. Los recuerdos lo embargan y la tristeza lo paraliza. Un niño que sobrevive como vendedor ambulante lo devuelve en el tiempo, se ve a sí mismo y con esta imagen nos remontamos a La Guajira de los años 50, cuando Diomedes descubrió su verdadera pasión como compositor, poeta y cantautor, pero al mismo tiempo descubrió su inmensa atracción por las mujeres y la parranda, lo que fue al mismo tiempo su fuente de inspiración y su perdición.

En su agitada carrera de incontables éxitos y conquistas, la muerte lo arrinconó, detuvo su pasión desbordada e insaciable recordándole todas las oportunidades que derrochó para sentar cabeza, su sueño eterno, y con ello su vida se convirtió en un mito, un testimonio, una advertencia y un ejemplo para las nuevas generaciones.

 Orlando Linan es Diomedes Diaz (2)

PERFIL DE PERSONAJES

Orlando Liñán y Juan Bautista son DIOMEDES DÍAZ MAESTRE

De niño vivió como un adulto y de adulto se comportó como un niño.

Apasionado por la música vallenata, talentoso y constante al momento de  alcanzar sus sueños, son las virtudes que lo convierten en ‘El cacique de la junta’. Como un hombre humilde, trabajador, con disposición para ayudar a sus padres y siendo buen hermano, creció Diomedes Díaz. Gran cantautor, sus letras están llenas de sentimiento y poesía, las mujeres son su principal fuente de inspiración pues es todo un enamorado y mujeriego. Devoto de la virgen del Carmen. De adulto, excesivo, sin límites, adicto a la droga y al alcohol.  Siempre muestra una personalidad desbordante de alegría y euforia que refleja en sus canciones y en sus presentaciones sobre la tarima, donde complace a sus seguidores… ¡con mucho gusto!

Kimberly Reyes es Lucia Arjona

Kimberly Reyes y Laura Rodríguez son LUCÍA ARJONA

‘La musa del cacique’

Proviene de una familia con buena solvencia económica, honrada y trabajadora, de la que aprendió el valor del dinero y a cómo manejarlo correctamente. Fue educada bajo lineamientos clasistas y machistas. Pero su corazón enamorado es más grande que cualquier razón de ser de las diferencias sociales y se deja envolver en los caminos de este. Enamorada ciegamente de Diomedes Díaz, Lucía se vale de su inteligencia y audacia para poder mantener su relación con ‘El Cacique’ a escondidas de su familia, quienes se oponen rotundamente a esta relación.

 

Adriana Ricardo es ELVIRA MAESTRE

Campesina de buen corazón.

Mamá de Diomedes. Como muchas mujeres del campo, Elvira se caracteriza por su humildad y sencillez a la hora de hablar y vestirse. Al no crecer en un mundo de posibilidades, aprendió desde pequeña a dedicarse a las labores del hogar, oficio que ama y al que se entrega día a día. Es una mujer luchadora, cordial, lleva consigo la responsabilidad de criar a sus nueve hijos, verlos felices, convertidos en buenas personas  y mantener estable su matrimonio con Rafael María. Pese a las infidelidades, entendió que era mejor hacerse la de la vista gorda, ignorar esos amores pasajeros del viejo Rafael María y continuar con su hogar.

 

Carlos Vergara es RAFAEL MARÍA DÍAZ

No puede evitar las tentaciones.

Papá de Diomedes. Dedica toda su vida a la ganadería y a las labores del campo, oficio que heredó de su papá. Ama a su esposa Elvira, pero siempre que puede le pone los ‘cachos’ con cuanta mujer esté dispuesta a sólo pasar unas noches apasionadas, porque nunca deja de responder por su hogar y sus hijos. Es un excelente padre. Trabaja arduamente para asegurar el bienestar de su familia. Su poco olfato y talento para los negocios, lo lleva a tomar malas decisiones, pero sabe reponerse de los golpes que le da la vida. Es un hombre valiente, protector, perseverante y muy toma trago.

 

Emilia Ceballos es ROSA DÍAZ MAESTRE

La consejera

Ser la hermana de Diomedes Díaz nunca ha sido fácil para esta mujer, quien ha tenido que luchar contra los éxitos, fracasos, aciertos y errores del cacique. Su fidelidad, humildad, franqueza y nobleza, la convierten en  la guía de Diomedes en la búsqueda del verdadero amor y la felicidad. Sufrió, sufre y muy seguramente sufrirá con cada mal pasó que da su hermano. Una mil veces le ha dado los mejores consejos que parece que a Diomedes le entran por un oído y le salen por el otro. Pero ella está segura de que nunca lo dejara sólo, siempre que Diomedes necesite de algo, ella estará a su lado. Con el tiempo ha tenido que aprender a descifrar  qué hombres se fijan en ella con la intención de pretenderla o acercarse a su hermano mayor.

 

Cristian Better es MARTÍN MAESTRE:

El maestro.

Tío de Diomedes. Es un gran amante de la música vallenata. Sus más grandes pasiones son componer y tocar el acordeón. Encuentra en su sobrino Diomedes un diamante para pulir, al que le dedica su tiempo y esfuerzo para convertirlo en un gran cantautor. Es conocido como uno de los grandes del vallenato gracias a su talento y aptitud para la música. Es un hombre humilde, honrado y noble.

 

Víctor Hugo Trespalacios es ‘EL MONO’ ARJONA

Papá de Lucía. Es un hombre bastante rudo, capaz de matar con su mirada. Es de los más adinerados del pueblo. Su gran amor es su hija Lucía y está dispuesta a cuidarla lo más que pueda. Lo que él dice es ley en la casa. Nunca estuvo de acuerdo con la relación de su hija y Diomedes. Todo lo que hace lo hace por amor, aunque se equivoque. Es un hombre que respeta su hogar, fiel, trabajador e imponente.

 

Carmenza Gómez es BEATRIZ

Mamá de Lucía. Es algo sumisa, hace caso a todo lo que le diga su marido. Siempre quiere lo mejor para su hija y en definitiva, Diomedes no es lo que ella busca para tener de yerno. Por eso siempre trata de hacerle entender a Lucía que ella debe aspirar a un hombre de buena familia, adinerado y estudiado para que nunca le falte nada. Le sentencia a su hija que al lado de Diomedes solo tendrá desdichas.

Eibar Gutierrez es Juancho Rois

Eibar Rafael Gutiérrez es JUAN HUMBERTO ROIS

El amigo.

Mejor conocido como Juancho Rois, es uno de los mejores acordeoneros de Colombia. Además de ser un prodigio con el acordeón, instrumento que aprendió a tocar gracias a una tía,  la composición es otra de sus grandes virtudes. Además, su carisma y compañerismo son cualidades que destacan en su personalidad. Gracias a esto, se convierte en amigo incondicional y cómplice de Diomedes con el que vive y disfruta grandes momentos marcados por el éxito y los triunfos.

 

Wilber Mendoza es COLACHO MENDOZA

El consejero.

Gracias a la orientación y formación de sus padres, ‘Colacho’ se convierte en el más auténtico interprete del vallenato clásico. Es un hombre respetado y aclamado por el público. Su nota perdurable en el ámbito folclórico le ha servido para demostrar sus capacidades al lado de intérpretes vallenatos como Diomedes Díaz. En los inicios de la carrera musical del cacique es la persona que más consejos le da. Pero se cansa de la eterna parranda en que vive Diomedes y decide separarse de él.

 

Jorge Cuello es ELBERTO ‘EL DEBE’ LÓPEZUno de los primeros acordeoneros de Diomedes. Es un distinguido miembro de la dinastía de los López, conocido por su particular forma de tocar el acordeón. Es por esto que se convierte en uno de los reyes vallenatos. Elberto es un hombre virtuoso, talentoso y dedicado plenamente a su vida musical.

Prisicilla Mendoza es VILMA (2)

Prisicilla Mendoza es VILMA

La amiga incondicional

Es la mejor amiga de Lucía y se convierte en su celestina, pues Diomedes no es de los afectos de la familia Arjona. Por esa razón, Vilma cuadra todo para que la pareja se pueda encontrar y vivir su idilio. Con el pasar de los años, Lucía empieza a sufrir por las actitudes de Diomedes y una vez más como buena amiga, Vilma es la confidente y consejera que la acompaña en cada momento.

 

Álvaro Araujo es MARCOS

Es un carpintero de La Junta, corregimiento en el que nació Diomedes Díaz. Tiene alrededor de 40 años, pero es un amigo de Diomedes en su niñez, y quien le enseña al futuro artista de dónde nace la inspiración para componer canciones. Es un hombre que le hace honor a su tierra: trabajador, caballeroso, romántico y enamoradizo, valores que le inculca al pequeño Diomedes.

Orlando Linan es Diomedes Diaz 2

ELENCO
PERSONAJE ACTOR
DIOMEDES JOVEN Y ADULTO ORLANDO LIÑAN
DIOMEDES NIÑO JUAN BAUTISTA
LUCÍA ADULTA KIMBERLY REYES
LUCÍA JOVEN LAURA RODRÍGUEZ
ELVIRA ADRIANA RICARDO
RAFAEL MARÍA CARLOS VERGARA
ROSA EMILIA CEBALLOS
MONO ARJONA VÍCTOR HUGO TRESPALACIOS
BEATRIZ DE ACOSTA CARMENZA GOMEZ
YURLADIES ALEJANDRA AZCÁRATE
MARIANO SAUCEDO RAMSÉS RAMOS
GABRIEL MUÑOZ MAURICIO FIGUEROA
HERNÁN ACOSTA EMERSON RODRIGUEZ
MARTIN MAESTRE CRISTIAN BETTER
COMANDANTE JULIO PACHÓN
BÁRBARA MARGARITA REYES
VILMA PRISCILA MENDOZA
MARIANA JULIANA BIBIANA CORRALES
JUANCHO ROIS EIBAR GUTIÉRREZ
BERTHA CAROLINA DUARTE
WILBER MENDOZA COLACHO MENDOZA
LOLO MABEL MORENO
MIRNA LAURA OSMA
DEBE LÓPEZ JORGE CUELLO
RITA JENIFFER STEFFENS
ÁLVARO ARAUJO MARCOS
SOFÍA ARAUJO ELIDA
BETSY LILIANA PAULA CASTAÑO
MARIO PINAR MAURICIO CUJAR
CONSUELO EILLEN MORENO
CONSTANZA ANGÉLICA BLANDÓN
NORMA MARCELA GALLEGO
JOSÉ ZEQUEDA ALFONSO ROJAS
JENNY DE LA LUZ SHIRLIE GÓMEZ
PLUMA BLANCA ACO PÉREZ
ISRAEL OSORIO ORLANDO ACOSTA
JOACO GUILLÉN RAFAEL ACOSTA

Wilber Mendoza es Colacho Mendoza

FICHA TÉCNICA
CARGO NOMBRE
DIRECCIÓN UNIDAD 1 HERNEY LUNA
DIRECCIÓN UNIDAD 2 CECILIA VÁZQUEZ
LIBRETISTAS FERNÁN RIVERA, JUAN CARLOS TRONCOSO, SANDRA GAITÁN Y PEDRO HERNÁNDEZ
SUPERVISACIÓN CREATIVA DE LIBRETOS FERNANDO GAITÁN
PRODUCCIÓN EJECUTIVA YALILE GIORDANELLY, LUIS EDUARDO CHACÓN
ASISTENTES DE DIRECCIÓN LILIANA GALEANO, CATALINA COLMENARES
SCRIPT CAMILA TOVAR, SANDRA TATIANA SÁNCHEZ
COORDINADORES RAFAEL BERNAL, RICARDO DÍAZ
JEFES DE PRODUCCIÓN ENRIQUE AFANADOR, AMANDA NEME
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ANDRÉS PERDIGÓN, JORGE BASTO
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN JUAN CARLOS CALDERÓN, JAVIER CASTIBLANCO, EDGAR MONCADA, YESID PINEDA
DIRECCION DE ARTE ANA PAULA ZAMUDIO
COORDINADORA DE ARTE LINA VERGARA
JEFES DE AMBIENTACION JUAN OLMOS, CARLOS MONTEALEGRE
UTILERO ORLANDO PEÑA, DANIEL TORRES
ASISTENTES DE AMBIENTACION JHON FREDY GUTIÉRREZ, EDWIN MORALES, EDUARDO LINARES, FERNANDO TOCANCIPA
DISEÑO DE MAQUILLAJE HELMUNT KARF
JEFES DE MAQUILLAJE EDILIA ROBLES, AÍDA PÁJARO
ASISTENTES DE MAQUILLAJE MANUELA CABAL, JANET FANDIÑO, ANDREA FARFÁN, LUIS CARLOS BENAVIDES
DISEÑADORA DE VESTUARIO ALEJANDRA MORILLO
JEFES DE VESTUARIO SANDRA GALVIS, GIOVANI BONILLA
ASISTENTE DE VESTUARIO ROCÍO ESCOBAR, SANDRA MONCALEANO, LINA SAAVEDRA, RUTH OLARTE
INGENIEROS HENRY BARRETO, LEONEL BÁEZ
VTR GONZALO GARAY, OTONIEL GÓMEZ
CAMARÓGRAFOS HÉCTOR FELACIO, JUAN CARLOS RUBIANO, MARIO BAQUIRO, JOSÉ MARTINEZ
STEADYCAM ELKIN CASTRO, ÓSCAR MORENO
ASISTENTES DE CÁMARA WILSON GONZÁLEZ, JHON PINILLA, ÁLVARO VANEGAS, FRANKLY MORENO, IVÁN GONZÁLEZ, CÉSAR RIVERA, ÉDGAR PRIETO, JOSÉ GARZÓN
SONIDISTAS RICARDO ROJAS,JAIME SANTANA
ASISTENTE DE SONIDO CÉSAR FIERRO, MANUEL PÉREZ,CARLOS PACHECO, WILLIAM MARTÍNEZ
LUMINOTÉCNICO HUGO ARIZMENDI, ALBEIRO GONZÁLEZ
ASISTENTES DE LUCES JHON SILVA, JORGE REDONDO, RAFAEL PÉREZ, YILMAN SÁNCHEZ, LUIS SOTO, EDWIN AMADO, EDUARD PÉREZ, FERNANDO ACERO
ASISTENTES DE GRUA VINY CASTRO, FERNANDO CASTIBLANCO
D.I.T CARLOS ROJAS, JORGE ANDRÉS ORTIZ
ASISTENTES DE CAFETERÍA SANDRA PINZÓN, ÁNGELA MOLINA

Juan Bautista es Diomedes Diaz_infancia 

FUENTE: CANAL RCN

Comentarios