El Festival para su trigésimo aniversario recibe lo mejor de las tablas argentinas con propuestas contemporáneas, arriesgadas, polémicas. Argentina no es solo tango, fútbol y asados, su teatro no tiene nada que envidiarle a los espectáculos tipo Broadway o a la experimentación de las tablas europeas. Su desarrollo en el siglo XX se debió especialmente al cruce de influencias entre el “circo criollo”, la inmigración de talento europeo, y el impulso al teatro independiente. Les contamos los “ases bajo la manga” de los gauchos para el éxito en estos espectáculos:

  • Dramaturgos con experiencia, líderes en el campo.

El actual director general del reconocido Teatro Cervantes de Buenos Aires, Alejandro Tantanian, presenta Todas las canciones de amor, una especie de musical con la interpretación de la reconocida actriz Marilú Marini. Una mujer a la espera de un ser querido; una mujer llena de recuerdos y sueños, de canciones de toda la vida, íntimas de amor.

  • Actores y actrices polifacéticos.

La dama de la actuación argentina Marilú Marini no se queda quieta. Además de actuar en el Festival, vivir en París y participar en filmes europeos, asume la dirección de la obra Escritor fracasado. Basado en un libro de Roberto Arlt, que recrea con mirada corrosiva el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte.

Marcial Di Fonzo Bo, quien readapta la dual puesta en escena de Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, es un destacado director y actor argentino que no contento con ganar premios internacionales como el Moliere de Francia a Mejor Director en 2011, se dio el lujo de interpretar a Pablo Picasso en la película Midnight in Paris, del ahora desacreditado director Woody Allen.

En Los Monstruos actúa Natalia Cociuffo, una joven pero experimentada cantante, actriz, bailarina, que ha representado desafíos actorales en tablas y televisión como Marlene Dietrich en Piaf, o Roxie Hart en la obra Chicago.

  • Del teatro al cine, del cine a la tv, de la tv al teatro.

El actor Diego Velázquez, reconocido por haber participado en la película Relatos Salvajes (nominada al Óscar), es fiel admirador de la obra del escritor Roberto Alt. Previamente ha interpretado en televisión a personajes basados en personajes creados por Alt,  como Los siete locos y Los lanzallamas.

Rafael Spregelburd, quien hace parte y dirige la obra Spam, es un dramaturgo, director de teatro y actor argentino. Afamado como intérprete en películas como El hombre de al lado, Días de vinilo, El crítico. Su labor teatral tiene también un gran bagaje internacional, con Apátrida, Todo, La estupidez, Lúcido, El pánico y Bizarra; merecedoras de numerosos galardones, entre ellos, Casa de las Américas (Cuba), Tirso de Molina (España), Ubu al Mejor Autor en tres ocasiones (Italia). En Argentina, fundador del grupo El Patrón Vázquez, sus textos han sido traducidos a 14 idiomas.

El actor de origen chileno Benjamín Vicuña ya había estado Colombia. En la filmación en Cartagena de la película El Hilo rojo (2016). Ahora vuelve a nuestro país con la obra Eva Perón, en uno de los retos más importantes de su carrera al interpretar una controversial versión de la venerada líder argentina. Se ha destacado en el cine con producciones como Permitidos y miniseries internacionales como Prófugos, Entre Caníbales o Sitiados.

  • El descubrir jóvenes talentos.

El joven director argentino Emiliano Dionisi, que con menos de 30 años realiza su primer musical con la obra Los Monstruos, y que revolucionó la escena de las tablas argentinas. Una extraña fusión de “teatro musical” que muestra el amor enfermizo de los padres, el mundo escolar, la paternidad, los traumas infantiles, los mandatos sociales.

  • La experimentación e innovación en géneros.

Los más de 10 actores en escena de Tu veneno en mí, una comedia coral delirante que viaja por las pasiones, el sentir y la experiencia de un grupo de intérpretes que manejan la música, el sarcasmo, las buenas actuaciones y, por sobre todo, la poesía. Rompe las convenciones y cruza disciplinas. Distinguida con varios en Argentina.

  • La controversia, materia prima de los espectáculos teatrales.

El mito entre terrible y desafiante de dos obras por una, Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, ambas creadas por el fallecido dramaturgo, dibujante y actor argentino Copi. Una, la de Perón, presentada por primera vez en Francia en los años 70 y que sufrió un atentado bomba en esa época, además de acusaciones por parte de peronistas de ser “una deshonra a su vivo recuerdo”. La otra, cuenta la historia de una madre y una hija con identidades sexuales inciertas, exiliadas en Siberia, mezcla de glamour, cómic de adultos, melodrama y el vodevil.

  • Adaptar historias universales y ubicarlos en la región.

Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata es una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, en manos del maestro Mauricio Kartun, se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal. Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes y Abel, a un trabajador feliz de su libertad. Evidencia las consecuencias de abrazar el capitalismo salvaje o el ecosocialismo como modelos organizativos de la vida civilizada, estallando en un final que no por conocido ha dejado de helar el corazón de sus espectadores. Con tono cómico, cercano al ‘slapstick’ y al teatro de variedades, que recuerdan al dúo cómico formado por Laurel y Hardy.

  • De temas particulares explorar temas universales.

Quiero decir te amo, de la compañía Humo Negro, es un juego epistolar donde una joven se enamora de un hombre, cuya esposa recibe sus cartas y es fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo. “El amor es un invento de las mujeres. El amor no es real. Quiero decirte algo del amor que nunca hayas escuchado, pero sé que voy a fracasar. Soy tan pero tan ignorante. Hoy noto que Te amo. Te amo, y nadie más que una mujer sabe lo que eso significa. Quiero que me digan ‘te amo’. Quiero decir “te amo…”

Espectáculo ganador del primer premio del Jurado en el MITEU de Galicia, España, El Fabuloso Mundo de la Tía Betty, es definida como teatro del esperpento y fantasmal, que según la crítica en su país es “una poderosa metáfora… una fuerte crítica de las guerras y el totalitarismo”, que nos recuerda que todos los actos cometidos están impresos en un mecanismo de funcionamiento social repetitivo, abandonado y autodestructivo… La repetición basada en lo absurdo permite que surja el humor.

Del 16 de marzo al 1 de abril la capital del país se vestirá de cultura y será escenario del Carnaval de Bogotá, la fiesta del teatro que por tres décadas ha iluminado de magia los corazones de los bogotanos, un Patrimonio Cultural de todos los colombianos.

Consulta la programación del Festival en www.festivaldeteatro.com.co y para la compra de boletería individual, ingresa a la página www.tuboleta.com o llama al call center 5936300.

Debes leer: 10 fotos misteriosas e inexplicables

10 fotos misteriosas e inexplicables

Fuente: Compass

Comentarios

Dejar respuesta