Con una fascinante muestra que abarca tres salas y gigantescas esculturas ubicadas estratégicamente en el espacio público del municipio, Anapoima Cundinamarca, dio por inaugurado el Salón de Arte Anapoima 14-15, el que irá hasta el 1 de febrero de 2015.

Más de 200 obras de arte entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones, performances y nuevos conceptos, hacen parte de la muestra que sin ninguna duda no envidia en nada a las grandes exposiciones realizadas en museos o espacios artísticos del mundo.

Premiación

La noche de la inauguración también fue el momento perfecto para premiar a los artistas destacados y ganadores de la primera edición del Salón. El primer lugar fue para la joven artista bogotana Teresa Currea, quien con su obra ‘La trama – guión para telenovela’ se llevó el beneplácito del jurado y de paso los 30 millones de pesos entregados por la organización.

«Esta obra fue premiada por unanimidad por considerarla que arriesga en soporte y materiales, donde el dibujo sigue siendo su esencia. La fuerza conceptual van de la mano con un dominio técnico del dibujo, problematizado de manera actual. Al utilizar soportes no convencionales de las prácticas artísticas, la artista se sintoniza con el lenguaje contemporáneo y propone de manera lúdica y crítica una nueva mirada sobre los medios de comunicación como el de la televisión.

Dos televisores vaciados de sus entrañas tecnológicas, sirven de escenario a una nueva historia contada y narrada a partir del imaginario plástico. Así la trama se une a la idea del entramado, ese tejido lineal, donde la historia se vuelve a contar de manera diferente», dice el dictamen del jurado.

De igual forma las menciones de honor quedaron fueron entregadas así:

– Jorge Lopera por la fotografía ‘Transitoriedades uno’,

– Luis Gabriel Caldas por la pintura ‘El nacimiento de Venus’

– Elberto Pinto por la instalación ‘Chulos senando’.

– Óscar Villalobos por la pintura ‘Tierra móvil 10’.

– Fidel E. Álvarez por la instalación ‘Sofisma’.

 

Un espacio obligado para los amantes del arte, que este fin de año visiten degusten, critiquen, admiren o simplemente recorran, una muestra bien lograda y con expectativas enormes de ser una plataforma desde Anapoima para el mundo entero.

 

Es la apuesta que ha hecho la administración municipal en cabeza de Hugo Alexander Bermúdez y bajo la curaduría de Eduardo Márceles Daconte; sacar el arte de las grandes ciudades y llevarlo a municipios «pequeños» para que esa cultura de la plástica crezca en el país.

«La importancia del Salón de Arte Anapoima 2014-2015, radica en que, por primera vez en la historia cultural de Colombia, un municipio alejado de las capitales y centros urbanos más importantes del país, ha decidido impulsar con recursos propios una amplia exposición de artistas nacionales y extranjeros que integra los géneros de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, instalaciones y videoarte«, dijo Eduardo Márceles Daconte.

Comentarios